Editar o eliminar documentos en el espacio web de documentos compartidos
Además de cargar y descargar documentos, también puedes modificar los ficheros y carpetas que ya tienes en línea:
- cambiando los permisos de acceso (lectura y escritura);
- editándolos;
- eliminándolos.
Cambiar los permisos de acceso
Puedes cambiar los permisos de lectura y acceso de carpetas y ficheros. Esto tiene varias ventajas:
- Denegar el acceso de escritura a una carpeta evita la proliferación de ficheros publicados por personas no autorizadas. Para mantener el control de la lista, muchas veces tiene más sentido denegar el permiso de escritura en la carpeta raíz del espacio web de documentos compartidos. También es posible ofrecer una carpeta en la que escribir y bloquearla en determinados momentos, por ejemplo, para controlar la entrega de trabajos de estudantes.
- Denegar el permiso de escritura a un fichero asegura que nadie va a poder modificarlo. Por ejemplo, esta es la opción más adecuada para que un profesor ponga a disposición de los alumnos un serie de documentos, tales como preguntas de un examen.
- Denegar el permiso de lectura a una carpeta posibilita almacenar documentos compartidos sin tener que cambiar los permisos de acceso individuales de cada uno de ellos.
- Denegar el permiso de lectura a un fichero asegura su confidencialidad. Por ejemplo, un profesor puede pedir a sus estudantes que suban a una lista copias del examen, y restringir el acceso de lectura a los ficheros para evitar que unos alumnos vean los del resto.
Solo tienes permiso para cambiar los permisos de acceso de los documentos subidos o creados por ti en las listas (con una excepción: el propietario de la lista puede cambiar los permisos de acceso de cualquier documento de la lista; esto no sucede con los moderadores).
Para cambiar los derechos de acceso de un documento, pulsa en el texto 'Acceder' delante del nombre del documento, en la columna 'Acceder'. De esta forma accedes a la página de edición de los permisos.
Elige las opciones de los menús desplegables 'Acceso de lectura' y 'Edición de acceso'.
Aunque no se menciona en ninguna de las opciones, nota que el propietario de un documento (la mayor parte de las veces es la persona que lo publicó) mantien los derechos de lectura y escritura en el documento suceda lo que suceda con él (excepto si el propietario de la lista cambia el propietario del documento).
También puedes cambiar el propietario del documento, por ejemplo, para permitir que otra persona lo edite en línea, o para indicar el autor real si el documento lo publicou otra persona.
Editar carpetas, ficheros o marcadores
Para editar un documento, pulsa en el texto 'Editar' delante del nombre del documento en la columna 'Editar'.
Según el tipo de documento que edites, puedes tener diferentes posibilidades:
-
Si el documento es una carpeta, solo puedes modificar la descripción o el nombre.
La descripción de un documento es visible en la esquina superior izquierda cuando se edita. La descripción de una carpeta también es visible cuando se navega en ella.
- Si el documento es un marcador, también puedes cambiar el URL especificado.
-
Si el documento es un fichero, también puedes substituirlo por otro de tu elección. Para hacerlo, pulsa en el botón 'Navegar' debajo de la etiqueta 'Substituir el fichero nombre_del_fichero con tu fichero' y elige el fichero que quieras publicar; después de seleccionarlo, pulsa en el botón 'Abrir'. La ruta al fichero aparece en la caja de entrada al lado del botón 'Navegar'. Pulsa en el botón 'Publicar'.
Sea cual sea el nombre del nuevo fichero, el fichero publicado en la lista mantiene su nombre original. Si quieres que el cambio del fichero venga acompañado con un cambio de nombre, tendrás que cambiar el nombre a mano.
- Por último, si el documento es un fichero de texto plano, puedes cambiar sus contenidos en línea: introduce o pega el texto que quieras poner en el fichero en el área de texto 'Editar el fichero nombre_del_fichero' y pulsa en el botón 'Publicar'.
Cada clic sobre un botón relacionado con una caja de entrada de texto solo valida los cambios especificados en esa caja. Para hacer varios cambios, necesitas pulsa en cada uno de los botones correspondientes a tus modificaciones.
Algunos botones te llevan inmediatamente a la página de la carpeta que contiene el documento, mientras que otros realizan los cambios sin llevarte a otro lado. Para volver a la página de la carpeta sin cambiar nada, pulsa en el botón 'Subir a un nivel superior de directorio'.
Borrar carpetas, ficheros o marcadores
Para borrar cualquier tipo de documento, pulsa en el texto 'Eliminar' delante del nombre del documento en la columna 'Eliminar'. Aparece un mensaje de solicitud de confirmación que permite arrepentirse de la decisión: una vez borrado, el documento deja de estar disponible para siempre.
Si no aparece el texto 'Eliminar' delante del nombre del documento, tú no tienes permiso de escritura sobre el.
No es posible eliminar una carpeta que contiene documentos: antes de eliminar una carpeta tienes que vaciarla por completo primero.